Saltear al contenido principal
925 229 842 627 07 25 27 info@rogocan.es

El calor y nuestras mascotas

Con las altas temperaturas todos pensamos en salir a la calle, tomar algo en las terrazas, ir a la piscina…Pero para algunos la temporada de calor es más peligrosa.

Entre nuestras mascotas hay algunos grupos que sufren especialmente las altas temperaturas:

Perros y gatos con sobrepeso

Esto no es difícil de imaginar, puesto que ocurre igual en las personas. Cuando hace mucho calor y sobran kilos uno se agota más de lo normal.

Imagen tomada de  http://www.perros.royalcanin.es/cosas-de-perros/salud/el-perro-con-sobrepeso

Imagen tomada de http://www.perros.royalcanin.es/cosas-de-perros/salud/el-perro-con-sobrepeso

Braquicefálicos

Son los perritos “chatos” ( bulldog inglés y francés,shih-tzu…), estos suelen tener las vías respiratorias mas estrechas de lo normal y, como bien sabéis , ellos regulan su temperatura mediante el jadeo, asi que un perrito con las vías respiratorias estrechas tiene mas dificultades para eliminar el calor.

braquicefalicos

Imagen tomada de www.perros.com

Cardiópatas

Es frecuente en esta época que los perritos que padecen enfermedades cardiácas empeoren, esto ocurre por la misma razón que comentábamos antes, al necesitar un jadeo mas rápido para eliminar el calor se altera la frecuencia respiratoria y esto provoca alteraciones en la frecuencia cardiáca.

Las consecuencias en los distintos casos pueden ser leves (agotamiento, algo de deshidratación…) o graves (golpes de calor, síncopes…)

Para evitar estos efectos es importante evitar los paseos en las horas mas calurosas del día, llevar siempre agua para que mantengan su lengua húmeda, no dejarlos en el coche o atados al sol y, en el caso de los cardiópatas, revisiones veterinarias periódicas.

Todo esto se puede extrapolar a los gatos, aunque en ellos los problemas son menos acusados, puesto que en la mayoría de casos no salen de casa.

Volver arriba