Saltear al contenido principal
925 229 842 627 07 25 27 info@rogocan.es

Sobrepeso en nuestras mascotas

Según un estudio realizado por la marca especializada en nutrición animal Hill’s el 76% de los propietarios creen que el peso de su mascota es normal, sin embargo el 50% de los perros y gatos de Europa tienen sobrepeso.

¿Cómo valorar si nuestra mascota tiene sobrepeso?

Hay tablas orientativas sobre los pesos ideales de las diferentes especies y razas de animales de compañía, pero, como éstos son muy variables, lo mejor es fijarse en la silueta de nuestra mascota:

sobrepeso animal tabla

Hay que tener en cuenta que la obesidad puede predisponer a padecer ciertas enfermedades (artosis, artitis, enfermedades cardiorrespiratorias…) o empeorar las que ya existen, de hecho, al igual que en el ser humano, la esperanza de vida de un perro obeso es menor que la de uno en su peso ideal.

Según Makowski, el sobrepeso en las mascotas depende sobre todo de la combinación de tres factores:

  • La propensión fisiológica o de carácter del ejemplar: el ejemplo más llamativo lo constituye el perro labrador, que pertenece a una raza «insaciable» a la hora de comer y además es muy tranquila, mostrando pocos deseos de moverse.
  • El perfil del propietario: este factor tiene su lógica, si una persona mayor vive sola, lleva una vida tranquila y posee un animal, éste tendrá una existencia igual de apacible. Si su fiel amigo es un gato persa que posee un carácter muy sedentario y le encanta comer, será muy probable que su peso ideal se vea superado por muchos kilos.
  • El tipo de vida: no es lo mismo un «perro de piso» que el guardián de una finca, ni hace el mismo ejercicio un animal cuyos propietarios son una pareja joven, que sale a menudo a pasear, que el que realiza una mascota que acompaña a una persona mayor.

¿Qué hacer si detectamos que nuestra mascota tiene sobrepeso?

Tan importante es el ejercicio como la alimentación. Nuestro veterinario nos orientará sobre qué tipo de comida y que pautas de ejercicio deberá seguir nuestro perro o gato según su edad, condición corporal y estado de salud.

Volver arriba